Catemaco

TIERRA MÁGICA Y FECUNDA, GUARDIANA DEL ECOSISTEMA MÁS RICO DEL MUNDO: LA SELVA TROPICAL

 

PROGRAMA: BIOLOGÍA Y ECOLOGIA EN LA RECIÓN DE LOS TUXTLAS “LA ÚLTIMA SELVA”

NIVEL: PRIMARIA - SECUNDARIA - PREPARATORIA

 

Programas:

“Proyecto científico biológico-ecológico  en selva tropical”

“Biología-Ecología: la última selva”

“Vela-Física-Biología”

“Antropología-Ecología”

“Recreativo e  integración”

“Integración y trabajo en equipo para maestros”.

Servicio social” (Programa estructurado con base en las necesidades de la institución escolar)

 

JUSTIFICACIÓN:   

Las selvas húmedas son el ecosistema más complejo y evolucionado que existe en el mundo y contiene más especies que ningún otro ecosistema terrestre natural.

El patrimonio natural mundial contempla de 5 a 30 millones de especies animales y vegetales, de las cuales, más de la mitad habita las selvas y una mínima parte es conocida (Wilson, 1988).  Lo que significa que en ellas existe un enorme potencial de recursos naturales de gran importancia biológica económica.

Desgraciadamente, las selvas están siendo gravemente perturbadas debido, esencialmente, a una incorrecta extracción de recursos; de continuar este proceso seremos testigos de uno de los cientos de extinción más grandes en la historia del planeta.

 

Siguiendo a Wilson, para principios del siglo XXI se habrán perdido 50 mil especies vegetales, Tenemos estimaciones aún más alarmantes, MYERS en (1979), calculaba que de una especie por día a una especie por hora se ha extinguido entre 1970 y el año 2000. LOVEJEY (1980), considera que hubo una extinción de aproximadamente entre el 33% y el 50% de todas las especies entre 1970 y el año 2000.

 

En los últimos años, numerosos biólogos evolucionistas y conservacionistas han dedicado una atención especial a las selvas tropicales lluviosas, como la de la Región de los Tuxtlas, según Wilson (1988), por dos razones básicas:

 

PRIMERA- Porque esos hábitats cubren únicamente el 7% de la superficie terrestre y contienen más de la mitad de la BIOTA mundial.

SEGUNDA- Estas selvas están siendo destruidas tan rápidamente que la mayoría de ellas desaparecerán dentro de esta centuria, perdiéndose en este proceso ciento de miles de especies por extinción.

México poseía el 1.6% del total de la Selva Americana, lo cual quiere decir aproximadamente 10.8 millones de hectáreas, equivalentes al 10% del territorio nacional. Actualmente ha desaparecido el 95% de la superficie de la Selva en México.

 

En el Estado de Veracruz sólo subsisten fragmentos de lo que fue una extensa selva. Así, la región de los Tuxtlas debe su enorme importancia al hecho de constituir en la actualidad la fracción de Selva Tropical Alta más al Norte del Continente Americano (Dirzo y Miranda 1991). La Región de los Tuxtlas es depositaria de una enorme biodiversidad comparable, como región, con muy pocas partes del mundo; su biodiversidad no sólo es rica en cantidad sino también en calidad, aquí crecen especies endémicas. Ella representa uno de los últimos reductos en México de selvas, bosques de media altitud y bosques de neblina. Se pueden identificar un total de 14 tipos de vegetación.

 

Se ha registrado hasta ahora para esta zona más de 1300 especies de plantas; se dice que la cantidad real puede ser de 3000. La fauna es muy diversa e incluye 384 especies de aves, lo que representa el 37% de las especies registradas en el territorio nacional; 119 especies de mamíferos, 43 especies de anfibios y 107 de reptiles. Entre las especies animales existen 21 endemismos y aproximadamente 102 especies amenazadas de extinción.  La zona es además de suma importancia por sus ríos y lagunas.

 

Sin embargo, a pesar de su enorme importancia la región ha estado sometida en los últimos 40 años a un enorme proceso de deforestación, actualmente lo que nos queda a  conservar son manchones de selva que representa únicamente el 14% del total original.

 

Por ello, tomar conciencia del futuro de la Tierra y repensar en el equilibrio hombre-naturaleza, resulta fundamental para comprometerse activamente en proyectos de desarrollo sostenible, que protejan nuestro ambiente. De ellos es el futuro y de nosotros  la responsabilidad de dirigirlos para que lo puedan lograr.

 

OBJETIVOS:

Reforzar la importancia de la educación “extra-muros” que propone toda “Clase verde Ecoclub”

Descubrir, explorar  y cuestionar el proceso biológico y ecológico en nuestro país

Sensibilizar a la juventud a través de nuestros programas de Educación Ambiental de carácter interdisciplinario, al conocimiento global de una región única en el país por su inmenso patrimonio biológico.

 

La región de los Tuxtlas, La Última Selva.

Reflexionar sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales, flora, fauna, ecosistemas en general y sobre el deterioro biológico, sus causas y efectos.

Fomentar el respeto a los diferentes grupos culturales, a sus costumbres y a sus ritmos de vida.

Integración grupal